Bienestar Financiero del Empleado
El bienestar financiero del empleado es uno de los pilares más importantes y necesarios dentro de las políticas de bienestar de las empresas. Contar con servicios /herramientas que contribuyan a mejorarlo suponen un beneficio directo, en el caso del empleado, y un beneficio en el medio y largo plazo para la empresa en su cuenta de resultados.
Una política de bienestar financiero otorga a los empleados el acceso a información, recursos, y herramientas que le faciliten la toma de decisiones, reducen su estrés financiero y, a través de una correcta planificación, contribuye a poder alcanzar sus metas/ objetivos propuestos en el horizonte temporal tanto del corto como el largo plazo.
¿Cómo mejorar en las empresas el bienestar financiero de la plantilla?
- Comunicación a los empleados: Introducción de elementos que mejoren la educación financiera del empleado
Las empresas, a través de sesiones de sensibilización al empleado sobre la importancia y necesidad del ahorro futuro para su jubilación, e información relacionada con conceptos financieros básicos, ofrecen a sus empleados una base que les permite poder trabajar en una correcta planificación en donde podrán definir objetivos alcanzables en base a una estrategia financiera.
- Incorporación de herramientas que faciliten al empleado el ahorro a largo plazo con ventajas fiscales inmediatas
Las políticas de retribución flexible permiten a las empresas el poder implementar vehículos financieros que permitan a sus empleados realizar aportaciones voluntarias para su jubilación, eliminando la barrera de los límites de aportación existentes en los planes de pensiones y mejorando la ventaja fiscal.
- Acompañamiento financiero en el momento de la salida de la empresa (baja, jubilación)
Ayudar a planificar/informar al empleado en el momento de la salida de la compañía sobre elementos relacionados con su jubilación tales como; edad normal de jubilación, edad anticipada, importe de pensión a percibir, penalizaciones o necesidad seguir cotizando), es un servicio de acompañamiento ofertado cada vez por las empresas. Contar con este servicio supone un elemento diferenciador dentro de la oferta de beneficios de bienestar en las empresas.